Tres mujeres eran obligadas a trabajar en un prostíbulo
Fiscala asegura que comunas habilitan esos sitios pese a ser insalubres.
Tres mujeres fueron rescatadas de un prostíbulo de Luque durante la madrugada de ayer. Las mismas eran obligadas a permanecer en el lugar bajo algún tipo de amenaza o chantaje, según las investigaciones preliminares de la Unidad de Trata de Personas de la Fiscalía.
En el procedimiento fue detenido Luis Báez Gutiérrez, quien contaba con orden de captura por explotación. También encontraron una escopeta y balas. El martes pasado una adolescente fue sacada del mismo lupanar, luego de que en el Ministerio Público se recibiera una denuncia.
Bajo engaños
La fiscala Teresa Martínez, quien encabezó la comitiva fiscal, señaló que muchas de las mujeres que se dedican a la prostitución lo hacen por su estado de vulnerabilidad y son engañadas, haciéndoles creer que trabajan por su cuenta y lo único que pagan es un alquiler por el lugar.
Alternativa laboral
Las mujeres que son sacadas de los prostíbulos, generalmente luego de un breve tiempo vuelven a realizar lo mismo, debido a que las opciones laborales que se les ofrece tienen un proceso lento y burocrático, según señaló Martínez. “Necesitamos mejorar los programas de inclusión para que les sea atractiva la idea de trabajar en otro lugar”, dijo la fiscala.
Lupanares
En el microcentro de Asunción hay 42 lupanares y en total, entre las ciudades de San Lorenzo, Lambaré y Asunción existen 300 prostíbulos, según datos del Ministerio Público. Los mismos cuentan con habilitación de las municipalidades, pese a ser insalubres,según la fiscala Martínez.
