NOTICIAS DE PARAGUAY

Paraguayito jeyma - “El Paraguayo” de los cigarrillos

Una megainvestigación en Uruguay, denominada “Caciques de humo”, desbarató una banda que traficaba con cigarrillos paraguayos. Entre los contactos aparece un hombre apodado “El Paraguayo”, que en una sola operación cobró US$ 148.000.


Al menos seis meses de investigación le llevó a la fiscalía, la Aduana y la policía uruguaya desbaratar toda una estructura delictiva que operaba en ese país que introducía cigarrillos paraguayos de contrabando. El trabajo incluyó intervención de celulares, seguimiento a los sospechosos y hasta rastreo satelital mediante los aparatos celulares para determinar el lugar por dónde se movilizaban. El operativo finalmente dejó -como resultado en esta primera parte- 19 personas detenidas, 12.000 cajetillas de cigarrillos paraguayos decomisados y la certeza de que la banda criminal ingresó miles de cajas de mercadería paraguaya desde Brasil.

Uno de los interrogados por la justicia uruguaya confesó que en setiembre de este año pagó a “El Paraguayo” US$ 148.000 para el envío de 700 cajas de cigarrillos paraguayos. “El Paraguayo” se encargaba de que los cigarrillos salgan de Paraguay, pasen al lado brasileño vía terrestre o fluvial y de ahí en camiones hasta llegar a la frontera con Uruguay. Todo el esquema cuenta con la complacencia de las autoridades de control del Brasil y de nuestro país.

La investigación de la jueza Rodríguez menciona que en el último operativo, que sirvió para cerrar toda la operación y empezar a procesar a los implicados, se incautaron con 12.000 cajetillas de cigarrillos de las marcas paraguayas “51” y “EuroStar”, que -según los registros de las cajetillas- son fabricados por Tabacalera Central. Esta tabacalera figura con el RUC bloqueado en nuestro país, según la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Esto no necesariamente implica que la empresa no pueda operar, pero sí hace referencia a que está en falta con alguna deuda o en la actualización de sus datos, por lo que no puede renovar facturas actualmente.