Al centro, en siete minutos
Con la habilitación parcial de un tramo de la Costanera II, el próximo 15 de junio, los automovilistas podrán llegar al centro de Asunción en siete minutos desde el Botánico, aseguró este miércoles el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona.
El ministro señaló que la habilitación parcial será desde la rotonda de Gral. Santos hasta la zona de la avenida Primer Presidente, con la que se ampliará el acceso a la ciudad de Asunción, mejorando así la “calidad de vida de miles de ciudadanos”.
El secretario de Estado acompañó a estudiantes del cuarto año de la carrera de periodismo, de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), quienes realizaron este miércoles un recorrido por la zona de obras.
Jiménez Gaona dijo que con esta habilitación se busca, más que nada, intentar “dar un alivio” a 40.000 vehículos, que transportan a más de 100.000 personas, que cada día llegan a la avenida Sacramento y Artigas, en el que un tramo de pocas cuadras les toma avanzar cerca de 45 minutos o una hora.
“Estamos observando aquí que están avanzando muy rápidamente las obras, lo que permitirá hacer una habilitación durante el proceso de construcción, porque los trabajos van a continuar. Todavía falta un mes y medio para que los peatones puedan llegar a la zona con seguridad, también para habilitar la bicisenda”, explicó.
DETALLES DE LA OBRA
Según el MOPC, también serán habilitadas calles alternativas que fueron asfaltadas y señalizadas, que servirán de conexión entre la Costanera II con la avenida Artigas, próxima a la zona del Jardín Botánico.
La Costanera II comprende en total 11 km, entre las obras comprendidas del tramo de la Costanera I y la interconexión con la Ruta 3, más los accesos.
El proyecto final contempla, además, la construcción de dos viaductos, de 1.345 metros y 460 metros, respectivamente, en la zona del Jardín Botánico. Estos viaductos están pendientes de la aprobación de la comuna Asuncena.
La empresa encargada de la ejecución del proyecto es el Consorcio D-R (integrado por CDD Construcciones SA y Benito Roggio e Hijos SA), y ha requerido una inversión de G. 361.000 millones, financiados con recursos del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).
Fuente: abc.com.py